domingo, 31 de diciembre de 2017

miércoles, 27 de diciembre de 2017

GLOSAS A SALVAGO



Francamente: siento debilidad por la poesía de Javier Salvago. Los aforismos de Hablando solo por la calle, editados por La isla de Siltolá, abundan en ese descreimiento marca de la casa que recorría de arriba a abajo su último poemario, Una mala vida la tiene cualquiera, también en Siltolá. El tándem sociedad-política se lleva la mayor y la peor parte de estos aforismos, a veces en el límite por evidentes ("Lo que sucede en este país no es de recibo"), pero casi siempre con más razón que un santo ("¿Por qué ese empeño de todo el mundo en sacarles el dinero a los que menos tienen?") Pero ojo, aquí hay un poeta, y de vez en cuando nos purga de tanta oscuridad el brillo de un lucero: "La lluvia canta / canciones que alguien dentro / de ti recuerda."
Y no digo más sino que sigo a lo mío, que es aprovecharme, como la cigarra, del hormiguil trabajo ajeno, como hice aquí con Ramón Eder. Me perdonen ambos y los que vinieren.

El misterio no se hizo para adorarlo, sino para desentrañarlo.
[El misterio lo es precisamente porque no se hizo. De haber sido hecho, tarde o temprano se le acabarían viendo las costuras.]

Caminamos a marchas forzadas hacia una sociedad de imbéciles.
[Es decir, que aún no lo somos. Pero si esto se lleva diciendo tanto tiempo, significa una de estas dos cosas: o que nunca lo seremos o que lo somos desde hace mucho tiempo.]

No te esfuerces en ser tú mismo. Tú eres tú mismo siempre, hagas lo que hagas y digas lo que digas. Eres tú mismo, sobre todo, cuando no te gustas y dices que ese farsante o ese canalla no eres tú.
[Pero también eres tú, y acaso más tú que nunca, cuando intentas gustarte.]

Luchó hasta el final, dicen como si fuera algo extraordinario. Todos luchamos hasta el final.
[Sí y no y no sé. Unos luchan hasta el final y otros hasta el siguiente final, que tal vez esté una primavera más allá, un libro más allá, un amor más allá...]

Soy tan poco sectario que si los míos juegan mal prefiero que pierdan. A mí no me vale ganar en el último minuto y de penalti injusto ni en el deporte ni en la política ni en la vida. (Dicho sea, claro está, con todas las reservas que merece cualquier afirmación sobre la contradictoria y voluble condición humana).
[Javier Salvago, al que no conozco, me cae todavía mejor ahora que sé que no es del Madrid.]

Llevamos millones de años fornicando y todavía hay quien se escandaliza, se incomoda, se asusta, se maravilla, se asombra, se vanagloria o se ruboriza de practicar el acto, presenciarlo o simplemente hablar de él.
[Conclusión: habrá que fornicar más.]

Un optimista es alguien que se empeña en sostener que la vida es bella, aunque su vida y las vidas de todos los que le rodean sean una puta mierda.
[Razón de más para ser optimista.]

domingo, 24 de diciembre de 2017

FELIZ NAVIDAD

De mi amigo el poeta jesuita Luis Guillermo Alonso, dos poemas. El primero, perfecto para esta noche, y distinto, por poner el foco en la discreta figura de José. El segundo, de su inédito Sentir tus pasos, es marca de la casa. De una casa tan grande y asombrosa como desconocida. Pero de ello hablaremos otro día. Mis deseos de que pasen unas felices fiestas.

Un hombre llega a padre
de un hijo al que no recibe nadie,
ni su propia familia.

Su padre era un hombre callado,
un padre callado.
Pero su silencio sí recibió al hijo.
Lo supo recibir y querer,
José sí.

Admiro su silencio,
respeto su silencio.
Sabemos de este padre muy poco. Era discreto.
Puso a su hijo "Jesús". Le dio ese nombre.
Sé que le amó como a hijo, muy responsablemente.

Le transmitió su estilo.
Sé que el Padre mayor, por ser tal padre,
le miró sonriente.

*

Muéstrame en cada quién, si aún tengo cura,
su costado de luz.
Edúcame a fijarme en el flanco más limpio
de aquél con quien convivo.

Y aun del peor suceso,
ayúdame a mirar el lado luminoso.
Puede mostrar la fuente
de algún tesoro oculto.

Y no me ocupe más
que de lo bueno, bello y verdadero.
Ya ves. Lo pido a ti
que todo lo levantas a la luz de tu imagen.


THE AMAZING

Cuando no son las listas de Spotify es un amigo de gustos afines quien me pone sobre la pista del hallazgo. The amazing han editado cuatro elepés, sobresaliendo el tercero, Picture you. Suenan igual a grupos de armonías sesenteras que a bandas de rock progresivo, pero tienen el acierto de no cargar las tintas de la distorsión, y así sus temas, por lo general largos, en vez de basarse en una superposición de capas sonoras a lo Mogway (y como éstos gustan de una rítmica muy atractiva, con una caja con mucho redoble), recuerdan más a la contención krautrock de American analog set. Son, como buena banda sueca, más mate que brillo, pero es su oscuridad luminosa. Pero en fin, todo esto es paja, escuchen y juzguen. O mejor, escuchen sin más.

The amazing: "Picture you" (de Picture you, 2015)

Más de The amazing

sábado, 16 de diciembre de 2017

THE WAR ON DRUGS

The war on drugs puede parecer uno de tantos grupos que no han hecho nada nuevo. Han hecho lo mismo, sí, pero suyo: algo nuevo. A Dylan, y a ratos a Springsteen, suena la voz rasgada de su cantante. A Wilco, las guitarras. Pueden sonar también a Kurt Vile, que luego abandonó el grupo derivando hacia una vertiente más folk, a The National o a Future islands (y este será el cebo para que le dé al play Avelino Fierro, aunque difícil se me hace que no los haya escuchado ya). Pero las canciones de The war on drugs tienen un punto fantasioso y escapista que las vuelve impredecibles. Cambian de postura, se desparraman, respiran. Se amodorran y espabilan, cuando parece que terminan, despiertan y se avivan como un fuego magnífico de teclados, guitarras, saxos, arpas o armónicas, estirándose hasta los siete o los once minutos. Y, como el fuego, siempre el mismo y otro. Pero que nadie deduzca de ello que esta música no está pensada y mimada hasta el último segundo de cada corte.

El título de su anterior disco, el tercero de su carrera, Lost in the dream (2014), no puede ser más revelador. Es, como el reciente A deeper understanding, un mundo. Escucharlos sin más quehacer, con el día echado, es toda una experiencia. Ensoñación y belleza y esa épica de los mejores Wilco persiguiendo la gran canción americana. Nadie tan cerca.

The war on drugs: "Nothing to find" (de A deeper understanding), 2017

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Más de The war on drugs
 

sábado, 9 de diciembre de 2017

ET INCARNATUS EST

W.A.Mozart: "Et incarnatus est" (Misa en Do m)
Miah Persson, soprano
Dir: J.E.Gardiner
 

viernes, 8 de diciembre de 2017

CASO DE DUDA, NEUMAN



Tras unos más que prometedores inicios en la poesía (de Métodos de la noche, El tobogán o La canción del antílope se podría hacer una antología con un buen puñado de poemas memorables), Andrés Neuman alcanzó la madurez poética con el sobresaliente Mística abajo (2008). Cinco años después, la extrañeza: dos poemarios unidos en un volumen (No sé por qué y Patio de locos) que parecen escritos por otra mano, desde luego menos templada. De lúcido a lúdico: mal asunto. Ojalá se trate de un “vuelco de cajón” y podamos volver a leer al poeta donde lo dejó en aquel ya lejano Mística abajo.

Entretanto, Andrés Neuman ha ido levantando el sólido edificio de su prosa, de la que prefiero sus dos libros de aforismos, por ser donde más se deja ver su linaje poético: El equilibrista y este Caso de duda (Cuadernos del vigía, 2016) que me lleva a preguntarme por qué su autor no habrá empleado el saber ver que demuestran estos pensées en sus poemas. Qué prometedor sería aquel que terminara con este verso disfrazado de aforismo: “¿Cuánto estar hace falta para dejar de ser?” 

*

La risa trabaja.
El miedo ve. La cobardía ciega.
Toda distracción es interna.
La gente que habla alto tiende a pensar bajo.
Nos espera una larga infancia.
El cumpleaños es el aniversario del que ya no somos.
Un viejo es un joven tomado por sorpresa.
Definitivamente, lo provisional.

lunes, 4 de diciembre de 2017

THE THE & THOMAS FEINER

The The (Feat. Thomas Feiner): "This is the day (de Volume 4: The end of the day, 2017)
 

viernes, 1 de diciembre de 2017

GUILLERMO CARNERO 2.0



Digámoslo de bote y voleo: Regiones devastadas es de los mejores libros de poesía que hemos leído en los últimos años. La madurez era esto: entender que la cultura no está reñida con la vida, la erudición con la claridad, la belleza del lenguaje con su sustancia; y que lo que por sí solo resta (preciosismo, exhibicionismo), al servicio de una verdad, suma.

YACIMIENTO

No profanes la tierra; déjala
compacta y ciega sobre su secreto.
Sólo descubrirás signos de muerte,
testimonios y pruebas del fracaso
de tejer, construir, darle a la piel
juventud en el brillo de una joya,
inscribir en el oro y sobre el lino.
Deja intacto ese césped en que ondula
un silencio más limpio que la vida.