domingo, 31 de diciembre de 2017
miércoles, 27 de diciembre de 2017
GLOSAS A SALVAGO
Francamente: siento debilidad por la poesía de Javier Salvago. Los aforismos de Hablando solo por la calle, editados por La isla de Siltolá, abundan en ese descreimiento marca de la casa que recorría de arriba a abajo su último poemario, Una mala vida la tiene cualquiera, también en Siltolá. El tándem sociedad-política se lleva la mayor y la peor parte de estos aforismos, a veces en el límite por evidentes ("Lo que sucede en este país no es de recibo"), pero casi siempre con más razón que un santo ("¿Por qué ese empeño de todo el mundo en sacarles el dinero a los que menos tienen?") Pero ojo, aquí hay un poeta, y de vez en cuando nos purga de tanta oscuridad el brillo de un lucero: "La lluvia canta / canciones que alguien dentro / de ti recuerda."
Y no digo más sino que sigo a lo mío, que es aprovecharme, como la cigarra, del hormiguil trabajo ajeno, como hice aquí con Ramón Eder. Me perdonen ambos y los que vinieren.
El misterio no se hizo para
adorarlo, sino para desentrañarlo.
[El misterio lo es precisamente
porque no se hizo. De haber sido
hecho, tarde o temprano se le acabarían viendo las costuras.]
Caminamos a marchas forzadas hacia
una sociedad de imbéciles.
[Es decir, que aún no lo somos. Pero
si esto se lleva diciendo tanto tiempo, significa una de estas dos cosas: o que
nunca lo seremos o que lo somos desde hace mucho tiempo.]
No te esfuerces en ser tú mismo. Tú eres
tú mismo siempre, hagas lo que hagas y digas lo que digas. Eres tú mismo, sobre
todo, cuando no te gustas y dices que ese farsante o ese canalla no eres tú.
[Pero también eres tú, y acaso más tú que nunca, cuando
intentas gustarte.]
Luchó hasta el final, dicen como si
fuera algo extraordinario. Todos luchamos hasta el final.
[Sí y no y no sé. Unos luchan hasta el final
y otros hasta el siguiente final, que tal vez esté una primavera más allá, un
libro más allá, un amor más allá...]
Soy tan poco sectario que si los
míos juegan mal prefiero que pierdan. A mí no me vale ganar en el último minuto
y de penalti injusto ni en el deporte ni en la política ni en la vida. (Dicho
sea, claro está, con todas las reservas que merece cualquier afirmación sobre
la contradictoria y voluble condición humana).
[Javier Salvago, al que no conozco,
me cae todavía mejor ahora que sé que no es del Madrid.]
Llevamos millones de años fornicando
y todavía hay quien se escandaliza, se incomoda, se asusta, se maravilla, se
asombra, se vanagloria o se ruboriza de practicar el acto, presenciarlo o
simplemente hablar de él.
[Conclusión: habrá que fornicar más.]
Un optimista es alguien que se
empeña en sostener que la vida es bella, aunque su vida y las vidas de todos
los que le rodean sean una puta mierda.
[Razón de más para ser optimista.]
domingo, 24 de diciembre de 2017
FELIZ NAVIDAD
De mi amigo el poeta jesuita Luis Guillermo Alonso, dos poemas. El primero, perfecto para esta noche, y distinto, por poner el foco en la discreta figura de José. El segundo, de su inédito Sentir tus pasos, es marca de la casa. De una casa tan grande y asombrosa como desconocida. Pero de ello hablaremos otro día. Mis deseos de que pasen unas felices fiestas.
Un hombre llega a padre
de un hijo al que no recibe nadie,
ni su propia familia.
Su padre era un hombre callado,
un padre callado.
Pero su silencio sí recibió al hijo.
Lo supo recibir y querer,
José sí.
Admiro su silencio,
respeto su silencio.
Sabemos de este padre muy poco. Era discreto.
Puso a su hijo "Jesús". Le dio ese nombre.
Sé que le amó como a hijo, muy responsablemente.
Sé que le amó como a hijo, muy responsablemente.
Le transmitió su estilo.
Sé que el Padre mayor, por ser tal padre,
Sé que el Padre mayor, por ser tal padre,
le miró sonriente.
*
Muéstrame en cada quién, si aún tengo cura,
su costado de luz.
Edúcame a fijarme en el flanco más limpio
de aquél con quien convivo.
Y aun del peor suceso,
ayúdame a mirar el lado luminoso.
Puede mostrar la fuente
de algún tesoro oculto.
Y no me ocupe más
que de lo bueno, bello y verdadero.
Ya ves. Lo pido a ti
que todo lo levantas a la luz de tu imagen.
THE AMAZING
Cuando no son las listas de Spotify es un amigo de gustos afines quien me pone sobre la pista del hallazgo. The amazing han editado cuatro elepés, sobresaliendo el tercero, Picture you. Suenan igual a grupos de armonías sesenteras que a bandas de rock progresivo, pero tienen el acierto de no cargar las tintas de la distorsión, y así sus temas, por lo general largos, en vez de basarse en una superposición de capas sonoras a lo Mogway (y como éstos gustan de una rítmica muy atractiva, con una caja con mucho redoble), recuerdan más a la contención krautrock de American analog set. Son, como buena banda sueca, más mate que brillo, pero es su oscuridad luminosa. Pero en fin, todo esto es paja, escuchen y juzguen. O mejor, escuchen sin más.
The amazing: "Picture you" (de Picture you, 2015)
sábado, 16 de diciembre de 2017
THE WAR ON DRUGS
The war on drugs puede parecer uno de tantos grupos que no han hecho nada nuevo. Han hecho lo mismo, sí, pero suyo: algo nuevo. A Dylan, y a ratos a Springsteen, suena la voz rasgada de su cantante. A Wilco, las guitarras. Pueden sonar también a Kurt Vile, que luego abandonó el grupo derivando hacia una vertiente más folk, a The National o a Future islands (y este será el cebo para que le dé al play Avelino Fierro, aunque difícil se me hace que no los haya escuchado ya). Pero las canciones de The war on drugs tienen un punto fantasioso y escapista que las vuelve impredecibles. Cambian de postura, se desparraman, respiran. Se amodorran y espabilan, cuando parece que terminan, despiertan y se avivan como un fuego magnífico de teclados, guitarras, saxos, arpas o armónicas, estirándose hasta los siete o los once minutos. Y, como el fuego, siempre el mismo y otro. Pero que nadie deduzca de ello que esta música no está pensada y mimada hasta el último segundo de cada corte.
El título de su anterior disco, el tercero de su carrera, Lost in the dream (2014), no puede ser más revelador. Es, como el reciente A deeper understanding, un mundo. Escucharlos sin más quehacer, con el día echado, es toda una experiencia. Ensoñación y belleza y esa épica de los mejores Wilco persiguiendo la gran canción americana. Nadie tan cerca.
The war on drugs: "Nothing to find" (de A deeper understanding), 2017
_______________
sábado, 9 de diciembre de 2017
ET INCARNATUS EST
W.A.Mozart: "Et incarnatus est" (Misa en Do m)
Miah Persson, soprano
Dir: J.E.Gardiner
viernes, 8 de diciembre de 2017
CASO DE DUDA, NEUMAN
Tras unos
más que prometedores inicios en la poesía (de Métodos de la noche, El tobogán o La canción del antílope se podría hacer una antología con un buen
puñado de poemas memorables), Andrés Neuman alcanzó la madurez poética con el
sobresaliente Mística abajo (2008). Cinco
años después, la extrañeza: dos poemarios unidos en un volumen (No sé por qué y Patio de locos) que parecen
escritos por otra mano, desde luego menos templada. De lúcido a lúdico: mal asunto. Ojalá se trate de un
“vuelco de cajón” y podamos volver a leer al poeta donde lo dejó en aquel ya lejano Mística abajo.
Entretanto, Andrés
Neuman ha ido levantando el sólido edificio de su prosa, de la que prefiero sus
dos libros de aforismos, por ser donde más se deja ver su linaje poético: El equilibrista y este Caso de duda (Cuadernos del vigía, 2016) que me lleva a preguntarme por qué su autor no habrá empleado el saber ver que demuestran
estos pensées en sus poemas. Qué prometedor sería aquel que terminara con
este verso disfrazado de aforismo: “¿Cuánto estar hace falta para dejar de ser?”
*
La risa
trabaja.
El miedo ve. La cobardía ciega.
Toda distracción es interna.
La gente que habla alto tiende a
pensar bajo.
Nos espera una larga infancia.
El cumpleaños es el aniversario del
que ya no somos.
Un viejo es un joven tomado por
sorpresa.
Definitivamente, lo provisional.
lunes, 4 de diciembre de 2017
THE THE & THOMAS FEINER
The The (Feat. Thomas Feiner): "This is the day (de Volume 4: The end of the day, 2017)
viernes, 1 de diciembre de 2017
GUILLERMO CARNERO 2.0
Digámoslo de bote y voleo: Regiones devastadas es de los mejores libros de poesía que hemos
leído en los últimos años. La madurez era esto: entender que la cultura
no está reñida con la vida, la erudición con la claridad, la belleza del
lenguaje con su sustancia; y que lo que por sí solo resta (preciosismo, exhibicionismo),
al servicio de una verdad, suma.
YACIMIENTO
No profanes la tierra; déjala
compacta y ciega sobre su secreto.
Sólo descubrirás signos de muerte,
testimonios y pruebas del fracaso
de tejer, construir, darle a la piel
juventud en el brillo de una joya,
inscribir en el oro y sobre el lino.
Deja intacto ese césped en que ondula
un silencio más limpio que la vida.