miércoles, 29 de febrero de 2012

REFORMA Y REFORMAS

–¿Es la casa de los Fernández Álvarez?
–Sí, quién es.
–Hola mira, soy Jose, del Grupo L..., ¿tendrían pensado cambiar la bañera de su casa por un plato de ducha?
–Pues no.
–¿Y alguna otra reforma en la casa?
–No, no, gracias.
–Disculpe las molestias, adiós. –Y cuelga sin que me dé tiempo a preguntarle cómo sabía que esta era la casa de los Fernández Álvarez. Aunque, a poco que se piense, es fácil de suponer. Un escalofrío recorre mi espina dorsal al imaginar que todos los Joses, Albertos, Manolos, fontaneros, cristaleros, persianeros, pintores, parqueteros, abrillantadores, electricistas, iluminadores, escayolistas, alicatadores, carpinteros, cerrajeros, limpiadores, albañiles, soldadores, caldereros, marmolistas, instaladores de toldos, desatascadores, diseñadores de interior o cambiadores de bañeras por platos de ducha de la ciudad (dejémoslo ahí) se dedicaran a tirar de guía telefónica para buscar clientes y sacar adelante sus pequeñas empresas, mientras los sucesivos gobiernos van dando sucesivas facilidades a sus hermanas mayores para que sigan ere que ere.

Vimos con estupefacción en El País del sábado el anuncio de un seminario cuyo objetivo era informar a los empresarios sobre aspectos clave de la reforma laboral y los cambios que esta implica, que necesitan saber aprovechar: despidos más baratos (ahora sí que sí), reducción de salarios (por fin será una posibilidad real), despidos objetivos por causas económicas más fáciles de justificar, despidos colectivos para los que basta la decisión del empresario, y en los que además se simplifica mucho la burocracia... ¿Quién da más? Continúa, alegre, el reclamo: Domine el nuevo y más sencillo procedimiento de los EREs, adiós “despido express”... hola “nuevo despido express” (cómo prescindir de un trabajador mediante un despido improcedente), se acabó el absentismo por faltas de asistencia (conozca las nuevas reglas para prescindir de quienes lastran la productividad de su empresa), ¡y muchos más cambios!... ha llegado la auténtica flexibilidad interna en la empresa. Menos mal que el objetivo de la reforma, como repite machaconamente el gobierno, es la creación de empleo.

El futuro es el siglo XIX. Hoy más que nunca, áspero mundo.

1 comentario:

  1. No te preocupes. Dentro de poco los pondrán a todos a trabajar en la Meca Europea del juego, Euro Vegas. A ver si llegamos a seis millones de parados. Contra semejante masa de gente no puede hacerse nada, excepto que nos den a cada uno un doblón del Santa María de las Mercedes y vayamos a jugárnoslo a las tragaperras.

    ResponderEliminar