jueves, 9 de septiembre de 2021

CON AYUDA DEL TIEMPO


“Si cada persona es un mundo, cada pareja es tres; el de él, el de ella y el que nace de la colisión de aquellos dos, aún más inestable e impredecible”.

Esto escribí hace unos años. Y me parece bien. Pero leído ahora hay algo que me chirría. ¿Por qué “el de él y el de ella”, y no el de él y él, o el de ella y ella? Si hoy se reeditara el libro en que aparece esa prosa, ¿la corregiría? Con estos asuntos nunca se sabe: sabe más el tiempo que nosotros. Tal vez alguien la lea dentro de unos años (mis hijas sin ir más lejos) y le parezca cosa retrógrada, hasta homófoba. ¿Merece la pena ser cuidadoso aun a costa de la claridad, esa otra cortesía? A día de hoy, no lo sé. Consejos vendo y para mí no tengo.

P.S. A uno no le dejan vivir, por si no tuviera bastantes dudas de por sí. ¿Pues no va el corrector y me dice que cambie “a día de hoy” por “hoy en día”, o sencillamente “hoy”?

Nicasio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario