sábado, 26 de marzo de 2022

MÁS DE COLAPESCE

Ana Mena ha hecho un versión de "Musica leggerissima" que, sin estar mal, no le llega ni a los talones al original de Colapesce/Di Martino. Ni en los arreglos -tan peculiares como efectivos-, ni en los juegos de voces ni en las sutilezas de la letra. ¿Había necesidad de traducir allegro ma non troppo, que es un término musical, por un lamentable "alegre sólo un poco"? En fin, bienvenida sea la réplica si hace descubrir a más gente el original, cuyo surrealista vídeo le viene como anillo al dedo a la canción.

Colapesce/Di Martino: "Musica leggerissima" (de I mortali 2, 2021)

Pero Lorenzo Urciullo, alias Colapesce, es mucho más que esa canción. Hasta 16 hay en mi playlist. "Totale" no me gusta menos que "Musica leggerissima". Tampoco "Luna araba", tan Battiato. Esas dos ya las enlacé aquí.

La misma fuerza que esas tres canciones tiene "Cicale", en la que las dos voces sacan partido al delicado intervalo de 4ª, del que en España fueron maestros El último de la fila. 

"Cicale"

Pero el reverso tranquilo de Colapesce también es poderoso, como en el estatismo contemplativo de "Oasi", que me recuerda a Sparklehorse.

"Oasi"

"Il prossimo semestre" intercala una hilarante conversación entre el autor y su editor, en la que el primero sugiere que haya en el próximo disco una canción instrumental. "No, no no, strumentale no, la gente si annoia. Vai sul sicuro, scrivi una canzone d´amore".

"Il prossimo semestre"

Y qué decir de "Majorana", que tiene esa capacidad del arte digno de tal nombre de inyectarnos la nostalgia de lo no vivido.

"Majorana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario