sábado, 5 de octubre de 2019

HANDPAN



No había escuchado este instrumento hasta este verano, en el puente románico de Besalú. El joven que lo tocaba me explicó algo de su historia y funcionamiento. El hang, instrumento madre del que surgieron el handpan y otros similares, fue creado en 1999 en Berna por dos trabajadores de la compañía PANArt, Félix Rohner y Sabina Schärer. Buscaban de manera artesanal, con materiales y herramientas convencionales y siguiendo el método de ensayo y error, un sonido que llevara a un estado espiritual. Al facturar los primeros y difundirse las primeras grabaciones, la demanda de instrumentos se disparó. La compañía, poco menos que una familia, dejó de suministrarlos a las tiendas y se encargó de la distribución. Los interesados en uno debían escribir una carta con los motivos de ese interés, y si la carta era seleccionada, viajar a la casa de PANArt para recoger el suyo. Su precio rondaba los 2000 euros. Pudieron hacerse de oro, pero en 2009, al llegar a los 6000 hangs vendidos, se negaron a construir más. Su impulso no era el lucro, y no era posible acelerar la producción sin que se resintiera la calidad. Por ello hoy son cotizadísimos y es casi imposible encontrar uno de los hang originales.
Uno de los privilegiados, Ravid Goldschmidt, lejos de lamentar el abandono de la producción y la investigación que podría reportar mejoras al instrumento, darle más sonidos y posibilidades acústicas, afirma que quien toca un instrumento debe trabajar para profundizar su relación con él. Valdría también para las relaciones humanas. Ese es el espíritu del hang.  
Al joven del puente de Besalú daba gusto verlo tocar, a veces dejando resonar cada sonido o armonía, otras con la habilidad y rapidez de un trilero. El sonido, desde luego, era relajante, un punto hipnótico. Yo le vi enseguida nuevos alcances. Podría sumar munición para los viajes nocturnos en coche, cuando las niñas pugnan por no dormirse. De hecho, uno de los comentarios de los videos de abajo dice que nadie debería conducir si escuchar esta música.


Sam Maher: "New York handpan 01"

Sam Maher: "Fremantle handpan" 

Malte Marten y Sergio Huerta Pérez: "GIO´S handpan" 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario