viernes, 17 de febrero de 2017

PLAZA DEL GRANO, PLAZA DEL LLANTO



Tanto fue el cántaro a la fuente de la plaza del Grano que acabaron por romperlo, es decir, por romperla. 

La historia es conocida. La obra pública da de comer a mucha gente y de medrar a otra mucha. Da igual que sea un mamotreto para organismo oficial que luego no se va a usar o una plaza única en Europa por su original empedrado medieval. Hay que dar contratos a las empresas que nos han pagado la campaña electoral. Lo que sobre de esos contratos hinchados, ya se sabe, un Jaguar por aquí, un bolso de 4000 euros por allá, y un largo etcétera. Es tan fácil como dejar de conservar, forzando el deterioro de las cosas, para luego “tener que” reformar.
En este caso, además, indigna el oscurantismo con que se está obrando. El proyecto, que debería ser público, no lo es. De buenas a primeras metieron maquinaria pesada y levantaron una de las aceras que da a la plaza, la que corre paralela a la románica iglesia de santa María del Camino. Parece ser que levantarán todos los cantos para colocar debajo una solera, siendo su natural asiento de tierra, asiento que ha resistido siglos y que los seguiría resistiendo. Sucede, ya ven, que de vez en cuando uno de esos cantos, por el empuje de las raíces de los dos grandes álamos que escoltan a la fuente o por vandalismo, se levanta, o aparece en la taza de ésta. Y sería tan fácil como volverlos a colocar en su sitio o reponerlos (será por piedras). Pero claro, eso no da dinero. Arguye el ayuntamiento del PP que es necesario mejorar la movilidad en la plaza, anunciando el ensanche de las aceras (y con ello la pérdida de superficie del enchinarrado) y quién sabe si plataformas para las terrazas que allí hay (ya digo que nada hay claro, o al menos público). Les apoya Ciudadanos.
Cuando empezó el runrún de la reforma de la leonesa plaza del Grano, uno quiso defenderla a su manera, en prosa y verso. Prensa local aparte, la noticia no ha tenido apenas repercusión. Algunos leoneses se han manifestado contra la reforma, pero a la manera de los leoneses. Aún recuerdo las imágenes de los habitantes de Riaño armados con sus sombreros de papel frente a las armas, bien reales, de la Guardia Civil. No, esto no va a ser Gamonal. Con todo, se ha creado una plataforma, "Salvemos la plaza del Grano", y una recogida de firmas.
Enhorabuena al alcalde por hacernos comprender a los leoneses mejor esta nuestra canción: “Paso la vida llorando y suspirando, León por ti.” Y que le aproveche.  

3 comentarios:

  1. Muy bueno Sergio, cada uno defiende lo suyo desde donde tiene voz. Que triste observar cómo se cargan la historia y la identidad de un pueblo y sus gentes, aquellos que tendrían por su cargo, ser sus mayores defensores. Intereses solemos decir...Pero, ¿se puede tener mayor interés que el orgullo de preservar nuestra identidad, nuestro patrimonio artístico y monumental, en este caso esa plaza q no tiene parangón? Se ve que si. Apoyo a los leoneses y les ánimo a que luchen por mantener en su originalidad esa preciosa plaza Del Grano.

    ResponderEliminar
  2. No me lo puedo creer: ¡qué atentado!

    Por fin este verano pude conocer León y, más todavía que la Catedral quería conocer la Plaza del Grano que aún podrían cruzar Quijote y Sancho.

    ¡Qué barbaridad!

    Lo comparto en FB.

    Esto habría que pararlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos, toda la difusión es bienvenida, aunque esta gente se la pase por ahí. En todas las cestas hay manzanas podridas, pero estos (aquí con Ciudadanos en el papel de tonto útil), estos son depredadores. Les da igual todo, cuanta más polémica mejor: pa chulo mi pirulo. Y seguimos votándoles.

    ResponderEliminar