lunes, 4 de noviembre de 2013

GORJEOS DEL ALMA, I

Así, Gorjeos del alma, se titula una colección de cantares que compramos el sábado a un gitano por un euro. Y como suele suceder en estos florilegios, escarbando entre la abundante paja fueron apareciendo preciosos granos de la mejor intuición popular, esa que funde amor, divinidad y naturaleza en el decir de un mundo que nos parece tanto más verdadero cuanto más remoto, si no perdido.
*
¿Cómo quieres que yo cante / si perdí las ilusiones? / En árbol donde no hay hojas / no cantan los ruiseñores.
Me distes agua a beber / en la cuenca de tus manos. / A mieles me supo el agua, / a gloria me supo el vaso.
Dos besos tengo en el alma / que no se apartan de mí, / el último de mi madre / y el primero que te di.
Morena tiene que ser / la tierra para claveles, / y la mujer para el hombre / morenita y con desdenes.
Ojos negros no son firmes, / azules son verdaderos, / y un poquito acastañados / juguetones y embusteros.
Manojitos de alfileres / me parecen tus pestañas, / que cada vez que me miras / me las clavas en el alma.
Un día triste y lloroso / a un arroyuelo bajé, / oí cantar a un jilguero / y con él me consolé.
Pájaro que vas volando / y en el pico llevas hilo, / dámele para coser / su corazón con el mío.


1 comentario:

  1. Buena cata, y un encanto de estos versos populares, por demás universales como todo lo bueno, vello y verdadero.

    ResponderEliminar