Aquí destripamos Carbon, el reciente disco de JB Dunckel,
uno de los dos componentes de la banda electropop francesa Air. Quedaba
pendiente hacer lo propio con sus anteriores trabajos: tres discos de estudio (Darkel,
H+ y Mirages) y seis bandas sonoras que subrayan el talento y la versatilidad de su
compositor, que en sus trabajos para el cine se ha sabido mantener fiel al sonido “Air”. Me ceñiré a los tres discos de estudio.
Darkel (2006) apuesta por el formato canción, tanto en la estructura más cerrada de
los temas como en el protagonismo de la voz, presente en todos ellos a
excepción del último, que cierra el disco a modo de plácida outro. Aun
así, hay variedad en sonidos y tiempos. Algunas canciones no terminan de
arrancar (“Pearl”) y a otras les sucede lo contrario: el exceso de samples
o la distorsión llegan a cansar (“TV destroy”). Destaca la sinuosa y vacilona
“Beautiful woman”, con una línea de bajo irresistible y una armonía que
recuerda a las películas de romanos.
H+ (2018) suena más fino desde el primero de sus 12 cortes, ya con
armonías vocales ausentes en Darkel. El sonido es más “Air”, con una voz casi susurrada y unos arreglos que no se ven venir pero acaban ganando al oyente por los detalles. Sin tener
la finura de Carbon, es un disco excelente con todos los ingredientes del
french touch, empezando por los paisajes sonoros para la ensoñación. En
mi playlist están “Hold on”, “The garden” y el delicioso medio tiempo “Slow
down the wind (up)”.
Mirages (2019), compuesto al alimón entre Dunckel y Jonathan Fitoussi, es
otra cosa, lo que se entiende fácilmente cuando hay dos pilotos dirigiendo la nave. Es un disco
ambient, con algo de banda sonora. También más libre. A ello contribuye
la ausencia de voz y la mayor duración de los temas. En general me parece menos
inspirado que H+ o Carbon, aunque también apreciable. Cada cuál
encontrará en él sus highlights. Para mí la cima del disco es la sincopada progresión de
“Gamma”.
Hay también que destacar un precioso Ep de cuatro temas (The man of sorrow, 2015) y un peculiar single de media hora (“Hipersoleil 7”, de 2018) que refleja la faceta más experimental de Dunckel, uno de los músicos con más talento de su (al menos en lo musical) talentoso país.
Me cuesta comprender cómo un profesor de música clásica se dedica a analizar música tan trivial, tan poco inspirada y tan repetitiva como la de Dunckel y otros Air.
ResponderEliminarMuy fácil: primero por el placer de descubrir, y segundo por el placer de compartir. Supongo que es porque escucho todo tipo de música sin prejuicios. Prefiero la clásica buena a la popular mala, y la popular buena a la clásica mala. Y entre la música buena, popular o clásica, escucho la que me apetece en cada momento. No cambio a Janequin por Air, pero tampoco a Air por Janequin. Y no soy "profesor de música clásica", sino de instrumento en un conservatorio (no es lo mismo). Saludos.
EliminarDigámoslo más claro: me extraña mucho que a alguien con una gran cultura musical le interese música tan anodina, tan mediocre y tan aburrida como la de Dunkel y compañía. No se trata de prejuicios o de que existan o no momentos para cada clase de música. Lo que a mí siempre me ha extrañado mucho es el gusto de la gente cultivada por la mala literatura o la mala música. Cada vez que lo discuto, se me dice que el gusto es personal, subjetivo, pero yo eso no lo creo, puesto que todo el mundo está de acuerdo sobre el hecho de quiénes son los mejores escritores o compositores, los libros o las obras musicales más bellas. Contrariamente a lo que el mito de la modernidad nos ha explicado durante más de un siglo, la Belleza es objetiva, como lo demuestra un simple análisis de las obras que han pasado a la posteridad.
EliminarSe nos va el vino en catas. Lo que tú llamas música mala para mí es buena, y al revés sucederá lo mismo. ¿Quién se equivoca? Para ti, yo; para mí, ninguno de los dos. ¿Cómo no va a existir el gusto personal? No voy a ser tan tonto como para supeditar mi gusto al canon y leer al coñazo de Emilio Prados y no a Díaz-Canedo (o a Fernando Fortún, o a Tomás Morales) porque el primero salga en los manuales y los otros no. Decir que la Belleza es objetiva es lamentablemente limitador. Y si el gusto personal (labrado a través de lo sentido, pensado, leído, escuchado, etc. en toda una vida) no es subjetivo, apaga y vámonos.
EliminarLa idea que yo defiendo, por pura experiencia (olvidemos las teorías y los cánones), es que la Belleza es objetiva. Y ello por una sencillísima razón: cuando se oye mucha música, cuando se leen muchas obras maestras de la literatura y cuando se conoce bien la pintura, no es posible discutir que Bach, Shakespeare o Velázquez sean genios en sus respectivos artes. Por no hablar más que de música: si se puede afirmar de manera incontestable que la música de Bach es mucho más bella que la de Dunckel es porque la Belleza, una vez más, es objetiva. De ahí que el gusto personal de todos los eruditos en un arte se parezca mucho. Todo el mundo está obligado a reconocer que Bach, Mozart o Beethoven han escrito mucha música bella. Como todo el mundo está obligado a reconocer que Velázquez, Vermeer o Rembrandt han pintado cuadros geniales. O todo buen lector está obligado a reconocer el genio literario de Dante, Shakespeare o Cervantes.
ResponderEliminarMientras escribo esto escucho "On The Nature Of Daylight" de Max Richter. Para ti ¿es una obra menos bella que cualquiera de las que has enlazado de JB Dunckel?
Lo que yo discuto, o más bien lo que me gustaría comprender, porque no lo comprendo, es el hecho de que melómanos prefieran Dunckel a Richter o a cualquiera de las otras obras que te enlazo.
Yann Tiersen - Tempelhof (Recorded at The Eskal)
https://www.youtube.com/watch?v=Y8BD5XjN_AU
Max Richter - The Departure
https://www.youtube.com/watch?v=DmQmepDPg6I
Max Richter - On The Nature Of Daylight
https://www.youtube.com/watch?v=b_YHE4Sx-08
Wim Mertens - Old Katarakt
https://www.youtube.com/watch?v=gYKbjAkTsvU
Wim Mertens - Maximizing The Audience
https://www.youtube.com/watch?v=6z_tZJ_xTYM
Wim Mertens - Struggle for pleasure
https://www.youtube.com/watch?v=UxW_UJbmnQc
Wim Mertens - Fair Warnings (2010)
https://www.youtube.com/watch?v=_HfZG6a6U1Q