miércoles, 26 de septiembre de 2012

SENTIR, PENSAR


Sentir como quien mira, pensar como quien anda.” “Sentir es estar distraído.” “Miro, y las cosas existen. Pienso y solo existo yo.”

Con qué claridad muestra Pessoa en estos aforismos la linde entre el sentir y el pensar, los dos tiempos de la creación poética: “La composición de un poema lírico debe ser hecha no en el momento de la emoción, sino en el momento del recuerdo. Un poema es un producto intelectual (…) Y la existencia intelectual de una emoción es su existencia en la inteligencia, esto es, en el recuerdo, única parte de la inteligencia propiamente tal que puede conservar una emoción.”

Encarecía Unamuno pensar el sentimiento y sentir el pensamiento. Pessoa parece conceder preeminencia al primero, reconociendo la sujeción al segundo, que tiene por mal necesario: “Lo que siento se pierde en mi pensamiento.” “Pensar es esencialmente equivocarse.” “Pensar es no comprender.” “Pensar es estar enfermo de los ojos.”

Dice más: “Pienso con los ojos y los oídos, y con las manos y los pies, y con la nariz y la boca.” “Procuro decir lo que siento sin pensar en lo que siento.” “Cansa sentir cuando se piensa.” “No basta con abrir la ventana para ver los campos y el río. No es bastante no ser ciego para ver los árboles y las flores. También es necesario no tener filosofía ninguna.”

Y pobre del poeta que no sepa discernir el momento de sentir del de pensar.

1 comentario: