lunes, 15 de octubre de 2012

SEGUIR

Acaso nos gusten las cosas naturales, más que por su fidelidad, porque nos ha sido dado volver a ellas un año más. Habrá una primavera que ya no sacudirá nuestro silencio. Pero no todavía. Ellas vuelven, nosotros seguimos. Le gusta a uno más el vino desde que vendimia, y espera ese hito del año con arregosto a pesar de que suponga hacer cientos de kilómetros durante la semana que dura la faena, o trabajar duramente mañana y tarde. Cierta callada épica individual se suma a esos acicates, así como el puro placer por el conocimiento de tantos saberes ligados a nuestra condición más original, a la tierra que nos sostiene.

 Así, hemos sabido que a las cepas jóvenes les afecta más la sequía que a las viejas porque, al tener raíces más cortas, llegan peor a la necesaria agua; o que hasta el tercer año una viña nueva no da fruto; o que los viejos plantaban, en una viña negra, dos o tres cepas blancas, o en una viña blanca dos o tres cepas negras; o que la mayoría de las enfermedades le vienen a la uva de la mucha agua; o que se trabaja menos recogiendo los sarmientos a la que se poda que dejándolo para más adelante (“viña podada, viña sarmentada”); o que se plantan rosales al inicio de algunos linios porque les afectan las mismas enfermedades que a las vides, para detectarlas a tiempo. El placer que proporciona cada una de estas enseñanzas es doble al acompañarse de otros como almorzar a la sombra de una sabina o del tractor, terminar uno de los pagos grandes, encontrar entre lo negro una cepa blanca que se nos despistó y beber sus racimos a bocados, o dar con la cama de la liebre cuyo sobresalto nos sobresaltó. Y, sobre todos, el de reunirnos de nuevo en lo nuestro. Y seguir.

Pámpano en Zorronegro

2 comentarios:

  1. Sergio, sabes que valoramos mucho tu esfuerzo,tu ir y venir un día y otro sin apenas descansar. Pero emociona ver y leer como disfrutas y aprecias todo lo que has descubierto y vivido en todas y cada una de las vendimias compartidas. Tanto es así que hasta a alguno se lo has contagiado... ¿verdad Salva?
    Con esa actitud da gusto hacer las cosas.

    ResponderEliminar
  2. Por alusiones.Cierto Conchi,comparto tu emoción y la de Sergio en este resumen vivencial.La hoja de la foto,que rezuma VIDA por su belleza,la tenían solo ciertas cepas de algún pago.Algo similar ocurre con nosotros
    Esa hoja,aderezada con la grata compañía,rica comida,buen vino,.......etc
    ejercen un elevado grado (por encima de los 13 de la uva)de seducción.Ya ocurrió en SETIEMBRE DEL 2010.
    Mi experiencia de un día de vendimia:Frente a la rapidez que requería el trabajo,predominaron las friegas de QUIETUD.
    Gracias familia

    ResponderEliminar