jueves, 4 de octubre de 2012

VALOR DE PLA

Para mí el mayor valor de Pla radica en su capacidad para expresar lo inefable, aquello para cuya exposición otro escritor tiraría del lugar común. ¿Cuántas decenas de descripciones, y no solo de paisajes, sino de fisonomías, de luminosidades, de olores, en Las horas o El cuaderno gris, y todas diferentes? ¿A quién se le ocurriría decir de un cielo en poniente que era “de color de crema y de brazo de gitano”, o de una casa que era “de color de huevos batidos espolvoreados de canela”? ¿Quién expresaría la impresión física causada por una emoción como una “percusión en nuestro sistema nervioso”? Lección de radicalidad bien entendida: no el torpe afán de lo novedoso, sino el punto de vista propio llevado al extremo.


2 comentarios:

  1. Es cierto, su descripciones van más allá de la descripción, recrean el alma del momento. Hay que tener valor, arrogancia casi, para contar como el cuenta las vicisitudes de los atardeceres.

    ResponderEliminar
  2. Atinada síntesis, Sergio, lei el cuaderno gris hace tres años y en efecto disfruté mucho con esa original manera, sencilla y práctica además de muy divertida que tenía de nombrar las cosas y la vida. Era un platónico muy aristotélico.
    Salud
    Manuel Marcos

    ResponderEliminar