Los noruegos Royksöpp habían anunciado su disolución tras publicar en 2014 The inevitable end, cuyo título lo decía todo. Pero pronto sacaron un single redondo como "Never ever", lo que se dice un rompepistas, con la voz de la colaboradora habitual Susanne Sundfor, al que siguió, en los años pandémicos, un aluvión de sencillos que iban lanzando bajo el título genérico de Lost tapes, pero sin englobarlos en disco. Berge y Brundtland lo explicaron, más o menos, así: "Al renovar nuestro castillo ártico aquí, en el desolado norte, nos encontramos con un viejo cofre de mar que contiene una gran cantidad de caras B, de temas raros, exclusivos e incluso algunas pistas inéditas. Pensamos que lo único correcto sería que estas pistas "difíciles de encontrar" estén disponibles para aquellos de ustedes que les gusta nuestra música. Así que hemos creado una lista de reproducción llamada Lost tapes. La lista se actualizará a medida que avanzamos. Todas las pistas oscuras eventualmente verán la luz del día". Huelga decir que una cara B de Royksöpp siempre tendrá algo, y que en el cofre hay joyas de ley. La aspersión de canciones continuó, pero ya sin el referido marbete. Con el tiempo, estos últimos sencillos irían a parar a los elepés Profound mysteries I y Profound mysteries II, ambos de 2022. Se viene el cierre de la trilogía, anunciado para el 18 de noviembre de este mismo año, y vamos abriendo boca con otro pepinazo como "Me&Youphoria", esta vez con la voz de Gunhild Ramsay Kovacs. Con los dedos de una mano se cuentan los grupos a los que debemos tantas alegrías como a Royksöpp.
domingo, 9 de octubre de 2022
sábado, 1 de octubre de 2022
COLABORACIONES
La canción de este sábado serán tres, en compensación por el abandono que últimamente sufre este huerto a causa de diversas pejigueras. Curiosamente, las tres son fruto de sendas colaboraciones.
La primera pertenece al debut de Nell Smith, que firma las 9 canciones de Where the viaduct looms (2021) con la veterana banda de rock psicodélico The flaming lips. Podríamos decir: ¿y por qué no es al revés, un disco de The flaming lips con la voz de Nell Smith? Pues porque la música es de un pop de cámara y ensoñador muy lejana de lo que suele hacer la banda americana. A esta preciosa y extraña versión de "Weeping song" (tema original de Nick Cave and the bad sheeds) secundan "Girl in amber" o "No more shall we part".
Nell Smith: "Weeping song" (de Where the viaduct looms, 2021)
La segunda colaboración es la de Tindersticks con Charles Webster. en el single, también de 2021, "Man alone (can´t stop the fadin)", con una cara B con el mismo tema en versión sin voz, más pensada para el club, también guapa, aunque yo prefiero oír la voz de Stuart Staples y los arreglos minimalistas de Webster.
Tindersticks (Charles Webster mix): "Man alone (can´t stop the fadin)" (2021)
La tercera canción es una miniatura de la canadiense Goldie Boutilier con la impagable colaboración de su compatriota el pianista Chilly Gonzales. "He thinks that I´m an angel" no habrían desdeñado firmarla los Carpenters, claro que entonces tendría esas armonías vocales tan sencillas como sorprendentes que le dejan a uno con la boca abierta. Es su debut como Goldie Boutilier, aunque tiene algún trabajo anterior como My name is Kay. Dicho esto, la mayoría de los vídeos, en plan "ahí voy yo" (este mismamente), dan un poco de vergüenza ajena.
Goldie Boutilier (feat. Chilly Gonzales): "He thinks that I´m an angel" (single)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)