sábado, 9 de noviembre de 2024

JOANA SERRAT

No he podido escuchar (no los he encontrado en Spotify ni en YouTube) los tres primeros álbumes de Joana Serrat (Vic, 1983), que, por lo leído, se inscriben en la profusa tradición de la canción americana. Esa misma inspiración domina en Dear great canyon (2014), Cross the verge (2016) y Dripping springs (2017), discos de buena factura que recuerdan a Joanna Newsom o a Bon Iver, demasiado apegados quizá a estos y otros referentes de la americana music. De esta primera etapa destaco "Green grass", que con su luminoso estribillo salva la atonía de la que adolecen, en mi opinión, los por otra parte más que correctos trabajos de esta primera etapa.

Hardcore from the heart (2021) es también un álbum donde prima la melodía, pero ya me parece más personal y ambicioso, en el mejor sentido de la palabra. Lo melancólico, ensoñador y paisajístico, y la abundancia de tiempos medios hacen de ésta una música ideal para ver caer las hojas desde nuestro cuarto una tarde de otoño. A la vez, la base sonora que sustenta la voz, siempre protagonista, se ha enriquecido. Ya suenan también a Cigarettes after sex ("Take me back where I belong") o a Beach house, como en "Easy", de precioso y delicadísimo final.

El reciente y sobresaliente Big wave (2024) supone otro paso adelante en la carrera de Joana Serrat. Son sus principales ganchos, como en el trabajo anterior, los estribillos infalibles y las armonías vocales, sencillas (son las mejores) y sabiamente dosificadas. Pero en Big wave hay programaciones electrónicas que buscan un sonido en ocasiones áspero y tirante, sin miedo a la disonancia. En esto me recuerda a Torres, y en la superposición de capas sonoras a Minor victories. Destaco cinco canciones del álbum: la preciosa "Are you still here?", cuya sencillez la emparenta con los discos anteriores; "The cord", con su estribillo lacerante y su sorprendente final vocoderizado; "Feathers", que insiste en el modo menor, con un sonido pesante sostenido por las percusiones y las guitarras ríspidas; "Sufferer", que saca partido al viejo truco de alternar modo menor (estrofa) y mayor (estribillo); y "Freewheel", en la que el juego, también infalible, consiste en el retardamiento, durante casi un minuto, de la última caída al radiante estribillo (perdonen el spoiler), si bien yo habría mantenido, tras éste, la distorsión acumulada.

Joana Serrat: "Freewheel" (de Big wave, 2024)

Paralelamente, Joana Serrat desarrolla otro proyecto, el grupo Riders of the canyon, junto con Matthew McDaid, Víctor Partido y Roger Usart, además de la valiosa colaboración a la guitarra de Joey McClellan (Midlake). Aquí la ganancia está en la alternancia (y a veces confluencia) de voces masculina y femenina (los cuatro miembros de la banda cantan) y el buen hacer de McClellan, que recuerda a los desarrollos guitarrísticos de The war on drugs. En conjunto, el único disco firmado por la banda, el homónimo Riders of the canyon, se acerca más a la etapa "pre Big wave" de Joana Serrat. Me quedo con el delicado single "Sunflower".

Pocos talentos musicales hay en España a la altura de Joana Serrat, cuya trayectoria ascendente hace augurar más y mayores alegrías. Atentos.


sábado, 29 de junio de 2024

OPALE

De la exquisita e inabarcable nómina de bandas electropop francesas traemos hoy a Opale, dúo surgido en 2012 de la unión de Rocío Ortiz y Sophia Hamadi. Que lo expliquen sus canciones:

Fragrance, Maya Postepski (Opale remix): "At last" (single, 2020)


miércoles, 19 de junio de 2024

EL DIOS DEL INSTANTE



Ya se encuentra disponible en la web de Eolas, y en breve en las librerías, El dios del instante, que recopila prosas y algún verso aparecidos en este blog en la última década, desde que se publicara en La isla de Siltolá en 2013 Mitos y flautas. Aceptemos que el libro nuevo continúa al anterior, y que a ambos se les puede considerar misceláneas o, si se prefiere, diarios, que en cuestión de género literario lo mismo me da galgos que podencos. 

No ve uno el momento de tener a su criatura entre las manos, con esa bella portada a dos tintas sobre fondo blanco y la preciosa ilustración de Alfonso Guazo, la de un árbol (quizá seco, quizá en su invierno) que, como aquel guijarro que recogió de una playa nuestra ilusionada mano, nos recuerda, ya sin brillo, que la única eternidad que nos es dada es la del instante. Sólo me queda agradecer el excelente trabajo en la maquetación de Alberto R. Torices y la disposición del editor Héctor Escobar. 


domingo, 19 de mayo de 2024

MAS DE NEW JACKSON

Traje aquí hará cosa de un año tres canciones de New Jackson, a granel y sin comentario. Comparecen hoy tres más con ocasión del nuevo LP del dublinés del 75 David Kilt, autor, con este, de dos álbumes, pero también de un buen puñado de EPs y sencillos no incluidos en disco, aunque no por ello desdeñables. New Jackson practica un pop electrónico que saca partido a la calidez melódica, el impecable uso de las voces robóticas (vocoder mediante) y sintetizadores de sonido aterciopelado. De los 9 cortes de Oops!... Pop me quedo sin duda con "Out of reach". Completan el podio la onírica "Si si si" y "I wanna be adored", refrescante versión del clásico homónimo de The stone roses. La reescucha de la discografía de New Jackson con motivo de su nuevo lanzamiento ha sido de lo mejor de la semana.

New Jackson: "Out of reach" (de Oops!... Pop, 2024)


sábado, 4 de mayo de 2024

VIVE LA FRANCE

En La canción de los sábados ha habido últimamente espacio para las nuevas hornadas alemana (Maxim, RAHEL, RAR) e italiana (la dupla Colapesce/Di Martino, o Tommaso Paradiso, a los que añadimos al toque esta gozada de Dente). Falta hacer justicia a la inagotable nouvelle vague de nuestros vecinos del norte. Si los italianos tienen su sonido (el bailable, melancólico y pelín hortera italodisco), sin duda los franceses tienen también el suyo, ese french touch cuyas características serían difíciles de enunciar pero que hacen reconocibles, aun en tiempos tan "globalizados", sus producciones. Los que no perdemos la esperanza de que Daft punk (o en su defecto alguno de sus miembros) vuelvan al ruedo, podemos seguir disfrutando de lanzamientos como el de Justice o Kid Francescoli, por no hablar de una hormigueante troupe de bandas electropop, de las que dejamos estas tres canciones, como podríamos haber dejado otras treinta.

Produit: "Sortie A2" (de Bel horizon, 2024)

Edouard Bielle: "Vitiliboy" (de Loverdose, 2023)

Fernch 79: "DDOPP" (de Olympic, 2016)

sábado, 20 de abril de 2024

LA CANCIÓN MÁS BONITA DEL MUNDO

De vez en cuando obligo a mi señora a escuchar "la canción más bonita del mundo". "¿Y cuántas canciones más bonitas del mundo hay?" Lo fueron esta de M83, esta de Alexis Taylor, esta de Air... Pero ahora lo es "Capricorn", de los neoyorquinos Vampire weekend. Es éste un grupo muy exitoso, y quizá por ello no le he prestado atención hasta ahora. A falta de una escucha más esmerada, puedo decir que son muy originales y talentosos, y que tienen ese no sé qué que al final no tienen tantos. En "Capricorn", la calidez y calidad de voces y arreglos van por delante. Todo me parece en su punto: la reverb de la voz, el solo de piano, que no puede ser más sencillo, los redobles de la batería, incluso los sonidos más ríspidos, sabiamente saturados para hacernos apreciar la vuelta a la serena estrofa, por no hablar de la punzante letra, una anatomía de los 40 años ("too old for dyin´ young, too young to live alone"). Aquí hay tomate.

 

Vampire weekend: "Capricorn" (de Only God was above us, 2024)

Aquí en precioso acústico, con violín y los coros de Amber Coffman.


sábado, 6 de abril de 2024

MAXIM

Maxim Richarz, "Maxim", compositor y cantante alemán del 82, acaba de editar un disco precioso, Nachtigall (ruiseñor). RAHELTocotronicRAR... La escena pop alemana no deja de dar nombres que renuevan ese agrado de confrontar la finura melódica con la aparente aspereza de su lengua. "Bach hablaba con Dios en alemán", dijo un día para mi asombro un amigo y compañero. Le pregunté enseguida de quién era ese perfecto y rotundo endecasílabo. De nadie, respondió quitándose importancia. Observen que en su aserto Bach no hablaba a Dios, sino con Dios. En un poema de Hilo de nada que dediqué a mi herramienta de trabajo, una flauta Muramatsu, agradecía yo, entre otros dones, el de poder "hablar con Bach, a Bach, de Bach, por Bach". Pero cerrando la cuña y volviendo a Maxim, "Ich warte" (algo así como "estoy esperando") resume las virtudes del cantautor: una voz un punto quebradiza, un ritmo casi krautrock que conduce a la canción como una locomotora, efectivos arreglos y coros y una producción fresca para pensar, siquiera por cuatro minutos, que después de todo el mundo no está tan mal hecho.

Maxim: "Ich warte" (de Nachtigall, 2024)


sábado, 9 de marzo de 2024

TOMMASO PARADISO

De la cosecha de la última quedada con mis amigos cántabros rescato esta joya de Tommaso Paradiso, "Piove in discoteca". Luego, indagando, salió de entre sus discos y sencillos una lista de 6 canciones, entre las que enlazo otras dos. En la línea de los impagables Colapesce, es el de Paradiso un pop sentimental muy a la italiana, con un ojo puesto en la canción melódica y el otro en el italo-disco. 

Tommaso Paradiso: "Piove in discoteca" (single, 2022)


domingo, 28 de enero de 2024

3 CANCIONES

H-Burns: "Late bloomers" (de Sunset park, 2023)

RAR: "Kannst du bei mir bleiben?" (single, 2023)

 
Clear coast: "All I ever was" (single, 2022)