viernes, 16 de diciembre de 2011

EL TORERO DEL MOROSO

Acodado en la terraza de este cuarto piso, desde la que se observa el parque de San Francisco alfombrado con las hojas de sus plátanos y castaños, disfruta uno de la única película que, vista a diario, no cansa, la de la vida, acaso porque los rostros de los actores se renuevan constantemente. La secuencia de escenas poco ha variado en el tiempo: la de los barrenderos, como no sea en los aparejos que el ayuntamiento les suministra para realizar su labor; la de las jóvenes, que van o vienen del instituto apretando sus carpetas contra su pecho con idéntico arrobo a las de hace un año o diez; la de la mujer que vacía al pie de un árbol una bolsa de pan para las palomas, desafiando la ordenanza municipal, desde hace tanta pena; y así.

Pero hay entre todos un lance simplón y cautivador, como simplona, cautivadora e irresistible es la observación del mar o de la lumbre, y es el de los coches que pasan calle abajo. Gusta uno de observar si se detienen o no cuando hay alguien esperando ante el paso de peatones (la estadística que estoy elaborando al respecto va muy igualada); y más aún de escrutar los aparcamientos, en los que tantas veces el conductor golpea al coche de atrás (nada más hilarante entonces que observar su reacción al salir, haciéndose el longuis las más de las veces, examinando las menos los posibles desperfectos). Es increíble lo que esta actividad recreativa estimula el espíritu crítico. Hay conductores que comprueban una a una el cierre de todas las puertas; otros que han tardado varios minutos en aparcar; y, entre éstos, los que salen del coche sembrando en derredor miradas hoscas, acaso alguien hubiera sido testigo de su impericia. Cuando he sido cazado por uno de éstos, curiosamente, he sentido un primer impulso de retirarme de la ventana, como si el que tuviera de qué avergonzarse fuera yo. Otras veces, y me remonto a una etapa más macarra, no pude reprimir un aplauso cínico ante el que el impericioso, tras detectar la fuente sonora, se alejaba corrido. Si era una chica joven, lo cual constituye, ignoro por qué atávico motivo, el súmmum de dicho recreo, todavía alguna se atrevió a dispararme un envenenado “gilipollas”. Increíble.

A una de estas vueltas pasó zumbando un pequeño turismo amarillo que lucía en el capó el siguiente rótulo sobreimpresionado en negro: El torero del moroso; y más abajo el inmodesto lema: los maestros del cobro. Además de un teléfono, completaba el conjunto un logotipo–según parece aditamento hoy imprescindible hasta en las más dudosas empresas–, que no podía ser otro que la estampa de un matador en escorzo de acabar de dar un muletazo a una res a la que uno imagina a punto de dar con los cuernos en la arena. Los actuales tiempos de crisis económica han disparado, como es sabido, el índice de morosidad en España, y al arrimo de tal circunstancia han proliferado las empresas de cobro de deudas, poniendo fin al monopolio de la pionera El cobrador del frac. Todos recordaremos haber visto con asombro a un tipo con chistera por la calle, o el coche blanquinegro de su franquicia, coloratura por cierto muy apropiada por ser también la de la urraca, ave conocida por su afición indiscriminada por lo ajeno. Un repaso a los nombres de algunas de estas empresas denota que, por la razón que fuere, no pueden evitar deslizar un toque de humor muy en la línea de nuestra mejor tradición picaresca: La sombra del moroso, El sindicato del cobro, La cruz del moroso, El zorro cobrador, El cobrador de blanco, El buda del moroso, La abadía del cobro, El pregonero del moroso, El cobrador de guante blanco, El monasterio del cobro...

En la página web de una de ellas se puede leer el siguiente texto, inquietantemente ambiguo: “disponemos del mejor equipo humano y los medios materiales para conseguir nuestros objetivos”. Ignoro a qué equipo humano puedan referirse. Uno se figura que una sola persona podría bastarse para regentar uno de esos tinglados, aunando en sí telefonista, detective y ejecutor de la deuda, y publicitándose de paso en sus desplazamientos en coche. Un emprendedor a lo Sam Spade pero en moderno y en cutre, teléfono móvil por pistola y en vez de americana y corbata un traje de luces, por ejemplo.

Respecto a los métodos empleados, si en un primer momento actúan de un modo similar, dirigiéndose telefónicamente a los presuntos morosos conminándoles a saldar sus deudas de un modo más o menos intimidatorio, un segundo paso, sugerido por tales nombres, da pie a una mayor especialización, pero con un punto en común: el paseíllo acosador con estrafalarios disfraces (de monje, de zorro, de torero...), siguiéndolos a todas partes embutidos en tales atuendos y denunciando a voz en grito su supuesta condición deudora. Es la parte folclórica del negocio. No es sin embargo el método más expeditivo: otras prácticas como las comunicaciones postales y telefónicas a empresas, clientes o particulares del entorno laboral y familiar del presunto moroso, e incluso las amenazas físicas, han valido a nueve directivos y empleados de La sombra del moroso, denunciados por la Agencia Española de Protección de Datos y varias asociaciones anticobro, condenas a penas de prisión por extorsión y asociación ilícita.

Seguiremos al tanto de las evoluciones de tan original manera de ganarse la vida.

39 comentarios:

  1. Si has pensado en Trabajar en esta empresa , quítatelo de la cabeza. NO cumplen lo que prometen y tratan al personal como a basura.

    ResponderEliminar
  2. Impresentables. El hasta ahora responsable de la oficina de murcia es despedido por apropiacion indebida de dinero ( liquidaran a los clientes afectados la cuantia correspondiente segun contrato?). Falsedad publicitaria. Sus contratos no estan ni visados ni autorizados por gabinete juridico alguno. No cumplen con la obligatoriedad de notificar la nueva condicion de nuevos acreedores a los antiguos deudores de sus clientes, como marca la ley. Mediante notificacion notarial o en su defecto por funcionariado publico acreditado( sevicio de correos). Como reza su publicidad, mienten a la hora de desinformar diciendo que tienen oficinas por toda España. Tienen un "puñado de oficinas ( exactamente seis) de personal mal avenido y enfrentado permanentemente con la direccion de la empresa por incumplimiento de las condiciones pactadas( siempre verbalmente). ¿ Como se puede llamar a la captacion de deuda en lugares en los que ni tan siquiera tienen representacion ( Portugal e Islas Canarias) ?. ¿ Como se puede llamar a la desinformacion de meses a los que confiamos y firmamos un contrato con estos" profesionales"?. ¿ Como podemos llamar a la espera de mas de cuatro meses para recibir una liquidacion segun llaman ellos de una cantidad cobrada por estos " profesionales", cuando en el contrato suscrito con estos "toreros", la espera maxima es de la mitad?. ¿ Que tipo de servicio nos proponen cuando en sus folletos publicitarios nos ofrecen " informes comerciales"?. Yo he intentado acceder a ellos en el telefono que nos publican en sus folletos y cuñas publicitarias.¿Resultado?. ¿ Realmente los medios de comunicacion verifican las campañas que contratan?.Para mi sorpresa se publicitan en el programa matinal de D. Carlos Herrera en Onda cero. Tenia en alta estima a este si gran profesional. A si mismo y cometiendo las irregularidades anteriormente mentadas, exhiben impunemente un presunto certificado de calidad iso. ¿Realmente las empresas que otorgan esas certificacines " investigan" estas anomalias en sus clientes?. Y por no extenderme demasiado. De un incauto que padezco a estos"toreros cobradores", y que un nefasto dia confie mi patrimonio empresarial a estos " profesionales".!!!!!OJO!!!!.

    ResponderEliminar
  3. Estos tios se dedican a amedrentar a sus propios clientes obligandoles a pagarles los porcentajes pactados por simples fallos en la contabilidad. Joder, a uno en Madrid, el gerente obligo a pagar el 20 por ciento de 68.000 euros de una deuda que le debian a el mismo.

    ResponderEliminar
  4. La gente no sé por qué paga, después de varias visitas del torero a un familiar me pillo en el domicilio del reclamante.
    Después de exigirle que presentada la documentación por escrito no simplemente paga x dinero y ya está. Empezamos una fuerte discusión en la cual usando mi increíble capacidad para el debate lo deje sin argumentos y me agredieron.
    Denuncia al agresor a la empresa por extorción, coacciones, derecho al honor y agresión.
    A ver si paguen una buen indemnización, si no les envió al cobrador del trac jaja me parto y me monto.

    ResponderEliminar
  5. Pandilla de analfabetos, drogatas y delincuentes. Pero quien confía todavía en estos payasos. Toreros cobradores. Me parto el culo con estos tiparrajos

    ResponderEliminar
  6. Estos no son legales.lo mejor meter al maletero y tirar x un barranco.ojo x ojo diente x diente.como dicen los gitanos.

    ResponderEliminar
  7. Entiendo que hay morosos que merecen cuanto menos a un señor vestido de chaqué o de torero persiguiéndoles, pero la mayoría de personas acosadas por estas empresas en realidad son gente normal pasando por malos momentos en sus vidas. Y los cobradores de morosos se aprovechan de sus circunstancias y de la flaqueza emocional que les invade al ser amenazados o ridiculizados ante quienes son su punto de apoyo (familiares, amig@s, vecinos, clientes, proveedores,...).
    MI CASO LO DEMUESTRA:
    Un cliente me contrata para realizar un trabajo de 500€ (en realidad su precio real es de 900€, pero la crisis obliga a "bajarse los pantalones" para poder comer); el cliente me paga cuando el trabajo está realizado al 80% y tras ello, por circunstancias ajenas (salud y estrés) la finalización se retrasa un par de meses.

    El cliente pierde la paciencia, vende la deuda al "Torero del Moroso" y ahora me persiguen todos los días, me llaman incesantemente amedrentándome y dejan notas a mis vecinos, familiares, amigos, cientes,... indicando que soy un moroso (me reclaman los 500€).

    Mi cliente dice que ya no quiere mi trabajo y que hable con el cobrador de morosos porque es el nuevo dueño de la deuda; que él ya no tiene nada que ver.

    No puedo pagar; tengo voluntad de solucionar el asunto y por eso ofrezco acabar el trabajo, pero no tengo otra solución factible que ofrecer. Y sin embargo el "Torero del Moroso" me sigue coaccionando, insistiendo y ridiculizando. ¿Qué hacer ante esta situación? ¿Estamos indefensos?

    ResponderEliminar
  8. Estos toreritos no tienen límite. El dueño de esa " casa" por no llamarla pocilga, es capaz de abandonar su obligación de defender a sus empleados frente a las denuncias de sus morosos. Javier Díaz Pérez niega la asistencia legal a un empleado de la compañía por no querer satisfacer la minuta del abogado que en su momento se designó para la defensa de una denuncia. Impresentable. Va acumulando fechorías una detrás de otra. Así le va. En la denuncia de marras se pide una condena de 2 años y 9 meses de prisión para el empleado, cuando éste , sólo cumplía las órdenes y premisas del dueño de la empresa. Caballeros del cobro ( me consta que la gran mayoría lo sois), este tipo denigra vuestra profesión.

    ResponderEliminar
  9. Clientes de esta ASQUEROSA empresa,(EL TORERO DEL MOROSO) CUIDADO CUIDADO. lo que va de año 2017 ya cerraron 4 delegaciones la ultima este mes de junio 17 "BARCELONA", ya no les funciona la pagina web. CUIDADO CON QUIEN CONTRATAN. www.eltorerodelmoroso.com

    ResponderEliminar
  10. Nuestro payaso favorito sigue haciendo de las suyas. Un ex empleado al que pagaba 900 euros al mes por echar más horas que los relojes, lo desasiste en un nuevo juicio en el que después de prometerle que iba a ser asistido por in letrado, lo deja a las puertas del pertinente juzgado de instrucción PENAL , sólo ante la adversidad. Ganando puntos y cerrando oficinas Javierito. Tu y el carroñas que te acompaña y te sirve de mamporrero. Si ese al que llaman Francisco. Enhorabuena chicos.

    ResponderEliminar
  11. He trabajado con ellos Javier Diaz Pérez. Paradójicamente con el dinero que gana, abre parques infantiles para que los regente su mujer Maria Varela Suárez y en comprar car's para que su hijo llegue a ser Fernando alonso Alonso

    ResponderEliminar
  12. Aquí en Barcelona no sólo no tienen buen cartel, clientes insatisfechos llaman y llaman y nadie les informan de sus deudas contratadas, desde hace como 9 meses ha hoy nadie da la cara. Quiero recuperar mis deudas para que alguien me de una solución y me dan largas y no me devuelven mi documentacion.

    ResponderEliminar
  13. A mi aun no me pagaron el finiquito y tengo juicio con ellos, ya llevo 3 juicios con ellos. Son unos impresentables.

    ResponderEliminar
  14. Es la cuarta vez que me presento en la oficina de Valladolid y cual es mi sorpresa que me informa un portero del edificio, que es CERRADO. Y llevo como 6 meses que nadie me informa de nada despues que me hicieron pagar por contratar y tengo tres telefono que no contesta nadie. Alguien me puede ayudar?.

    ResponderEliminar
  15. Todos estos que tanto hablan y se quejan de las empresas de cobros como GRUPO TORERO DEL MOROSO es PORQUE SON MOROSOS,,,Y les JODE que les hayan cobrado,,,que os den por el culo y no debais vereis como no os persiguen,,,otra cosa,,,sus oficinas no estan cerradas Y SI FUNCIONAN...yo los contraté y me han pagado mi parte correspondiente,,,MOROSO,,PAGA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario..¡y qué cierto!
      El Torero del Moroso es una empresa fiable y seria, con ya 20 años en el mercado; probablemente... la mejor cerveza de España, por lo menos. Están contratando nuevos Comerciales porque les va bien: a ellos, y a sus clientes, que de otra manera, no cobrarían a todos esos DESGRACIADOS QUE NO PAGAN SUS DEUDAS. Y como dijo Paul Newman en 'Camino a la Perdición': "Un Caballero, siempre cumple sus promesas...y paga sus deudas"
      "Bienvenidos todos...al mundo de lo real"

      Eliminar
  16. OFICINAS:
    VIGO..........CERRADA.
    CORUÑA........Dos personas.
    MURCIA........Una persona.
    BARCELONA.....CERRADA.
    VALLADOLID....CERRADA.
    MADRID 1......UNA PERSONA.
    MADRID 2......CERRADA.
    VALENCIA......CERRADA.
    MALAGA........CERRADA.
    SEVILLA.......CERRADA.
    CORDOBA.......DOS PERSONAS.
    BILBAO........UNA PERSONA.
    TOMA NOTA COMPADRE.............Informate que no eres cliente eres un trabajador de esa triste empresa, que poniendo el comentario que has puesto el señor Javier Diaz Perez te regalara un pin con forma de torero. Yo me despedi en agosto de 2017 posiblemente esten peor aun, si con 4 delegaciones abietas y 5 trabajadores se hacen llamar empresa de ambito nacional. Pero vamos que estais salvados teniendo a PATXI el amigo de los niños.

    ResponderEliminar
  17. No es cliente es el amigo FAUSTO LOPEZ

    ResponderEliminar
  18. https://elpais.com/diario/2010/02/01/sociedad/1264978803_850215.html


    ahora trabajan telefonicamente con ASLENGA

    ResponderEliminar
  19. https://elpais.com/diario/2010/02/01/sociedad/1264978803_850215.html


    ahora funcionan telefonicamente como ASLENGA

    ResponderEliminar
  20. En la comunidad Murciana, tenéis demasiada rabia a la empresa

    ResponderEliminar
  21. Algo tendrá el agua cuando la bendicen....... jajaja

    ResponderEliminar
  22. Pues no se en la comunidad Murciana pero aqui en Castilla y Leon y Cataluña no os pueden ni ver.

    ResponderEliminar
  23. De profesionales nada de nada de nada
    Impresentables si eso si
    No cumplen
    Piden dinero por adelantado y no cumplen las condiciones q ofrecen
    Y cuando les reclamas te remiten a otra ventanilla
    Se ríen del ingenuo cliente q pone asuntos tan delicados en sus manos

    ResponderEliminar
  24. Yo soy de Betera, los contrate en Noviembre de 2015 y el comercial lo llamó y me dice que ya no trabaja en esa empresa y el telefono de la oficina no me responde nadie. No sólo no me cobran las deudas, encima me cobraron por adelantado y nadie me da una explicacion. IMPRESENTABLES.

    ResponderEliminar
  25. Para mi unos SINVERGUENZAS en toda regla NUNCA MAS. Alfredo.

    ResponderEliminar
  26. El que trata aquí a alguien de 'compadre', debería aportar datos fehacientes, y no inventar ni confundir al personal, con datos que no son ciertos.

    ResponderEliminar
  27. Tomadas nota de las ip’s

    ResponderEliminar
  28. Como pueden reclamar esta gente facturas ilegales sin iva y sin nada.

    ResponderEliminar
  29. Mismos perros con diferentes collares. Ahora en el catedrático del cobro. Pasando de una empresa a otra.

    ResponderEliminar
  30. Los mismos que mandaban en el cobrador del frac, el torero del moroso, el negociador. Ahora en la empresa el catedrático del coro plaza Juan XXIII Murcia te cobran honorarios y no cobran al moroso.

    ResponderEliminar
  31. Y a los que le mandan el torero sin tener deudas pendientes, eso es un ilícito penal y será denuncuado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente deacuerdo...... Se pasan la ley de proteccion de datos por el forro, utilizan censos de poblacion y hablan con los vecinos haciendo notoria la deuda, una cosa es recuperar impagados y otra es ir de matones.

      Eliminar
  32. En Murcia la última empresa EL CATEDRÁTICO funciona con un ex director de El Torero del Moroso que se hace pasar por otra persona y se dedica a amedrentar a la gente con uno que se hace pasar por Búlgaro

    ResponderEliminar
  33. El torero del moroso se va a trabajar cuando no tienes nada,,es un trabajo para desesperados con un mierda de sueldo y gente sin siquiera graduado escolar que no saben ni hablar,,,gorilas en forma de humanos que no se respetan ni entre ellos y el dueño es un extorsionista prestamista que engaña a todo el que puede,,,que asco me dan,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que si David Ballester, por eso te has montado una empresa igual en la que no pagas seguros sociales a nadie

      Eliminar
    2. Tienes razón David ballester, por eso te has montado tu empresa El huertano del moroso, en el que ni pagas seguros sociales verdad?

      Eliminar